📌 RON HAVANA CLUB - Historia y Reseña

Logo Havana Club

🇨🇺 RON HAVANA CLUB



El ron de cuba, Havana Club es la síntesis perfecta entre la coctelería, las tradiciones de producción de 4 siglos y el cruce de culturas.  "El ron de Cuba", para esta marca significa más que un origen, es una identidad, la historia de un pueblo único en muchos aspectos y un estilo de vida.

Si estás en Buenos Aires y buscas ron Havana Club a los mejores precios, entra en nuestra tienda.

Hablar de Havana Club hoy día es hablar de una marca que se ha consolidado mundialmente gracias a la calidad que sus rigurosos maestros roneros logran, a su añejamiento natural en toneles de roble y al clima de las tierras de la isla de Cuba de donde se extrae la caña de azúcar que le da origen.  El sabor intenso e incomparable de este ron podemos atribuirlo a las mieles de caña de azúcar y a las bondades que ya nombramos, propias de la región.  Es hoy en día la marca de rones cubanos más vendida del mundo con un mercado de más de 100 paises en constante crecimiento.

Jose Arechabala
José Arechabala
Los orígenes de la marca se pueden rastrear hasta el viejo continente, en Bilbao, cuna de José Arechabala, quien con 15 años llega a tierras cubanas en 1862.  Conocido como hombre de grandes valores morales y carácter fuerte, en 1878, con 31 años de edad, funda la destilería "La Vizcaya" en Cárdenas, Matanzas.  La Vizcaya llegó a ser la principal fuente de empleo de Cárdenas y una de las empresas más importantes de la isla.

Para la época de la fundación de la destilería, Cárdenas era una ciudad nueva y pujante, con un ferrocarril importante, puerto y riqueza que se dejaba ver en todas partes.  Para 1888 la destilería de Arechabala había alcanzado un crecimiento importante tanto que no pudo detenerlo ni el ciclón que azotó Cárdenas ese año.
Logo Jose Arechabala

En 1921 la compañía pasó a llamarse José Arechabala S.A. y su crecimiento se había consolidado, poseía equipamiento de última generación, además de la destilería, refinería, almacenes de azúcares, elaboraban confituras, alcoholes, mieles y siropes.  Tenían hasta terminal marítima para exportaciones...

Primera botella de Havana Club
Primera botella
En 1934 inauguran una nueva fábrica y aparece el famoso ron Havana Club.

En 1935 abren un bar privado y las oficinas de la compañía en La Habana.

Hacia 1950 la destilería tenía una capacidad diaria de producción de 125.000 litros de ron entre los que se encontraban el Havana Club y el Añejo 75 Arechabala.

Con la triunfante revolución, en 1959, la empresa fue nacionalizada y las cantidades de producción disminuyeron pero no dejó de producirse el Havana Club, su producto estrella.

En 1993 se crea la empresa mixta Havana Club Internacional S.A. (unión entre la cubana Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard), esto dio el impulso necesario para llevar a Havana Club al mercado internacional.

10 años después Havana Club Internacional se hace cargo de la distribución de la marca en el mercado interno cubano junto a otras marcas elegidas del grupo Pernod Ricard.


Sello de garantía productos Havana Club Republica de Cuba
Sello de garantía que lucen las botellas de Havana Club

Mi reseña del Añejo Especial:


Dentro de los rones de precio económico que se pueden conseguir hoy, Septiembre 2020, en Argentina, el Añejo Especial de Havana Club es de lo mejor que hay, su precio ronda los $700 en cualquier supermercado y es muy versátil, podes disfrutarlo solo, con o sin hielo o en tragos y cócteles de tu agrado. 
Añejado doblemente, lo que le confiere un suave sabor a roble y vainilla.  Leves recuerdos de canela y algo de naranja dulce lo completan para darle el cuerpo ideal para disfrutar del tradicional y original Cuba Libre.  

Si estas en Buenos Aires y buscas comprar ron Havana Club a los mejores precios, entra ahora a nuestra tienda.




Productos de Havana Club:


havana Club Añejo blanco

Havana Club Añejo blanco 


Añejado en barriles de roble blanco, su transparencia solo se ve interrumpida por unos suaves tonos amarillo pálido.  Con aromas a vainilla y algo de cacao, fresco y agradable en boca.





Havana Club Añejo 3 años

Havana Club Añejo 3 años

 Hecho y añejado 100% en Cuba, el tradicional para preparar mojitos y daiquiris.   Conocido como el más añejo de los blancos y el más blanco de los añejos, sus   toques de vainilla, chocolate, plátano y por momentos roble ahumado, le confieren   ese toque típico cubano que lo hace ideal para tragos y cócteles.





Havana Club Ritual


Havana Club Ritual


El ron inesperado de la marca, une tradición con la modernidad urbana, un ron concebido para ser mezclado en tragos pero también para beber solo bien frío.
De color ámbar con algunos tonos oscuros, tiene un suave sabor a caña de azúcar, vainilla y frutas tropicales.





Havana Club añejo especial

Havana Club añejo especial 


Añejado 5 años.  Es el resultado de la mezcla de rones añejos y jóvenes, de tonos dorados y cálido sabor que recuerda a la canela, vainilla y miel con toques ahumados.






Havana Club Añejo 7 años


Havana Club Añejo 7 años 


Es el padre de los rones extra añejos de Cuba.  Es el ron super premium más vendido a nivel mundial y el más premiado de la marca.  Si bien la etiqueta dice 7 años, esa es la gota más joven que lo componen, tienen 14 años las gotas más añejas de esta botella.  Dado su proceso de añejamiento se puede decir que esos 7 años en este ron equivalen a 14 de añejamiento del whisky. De color caoba, aromas que recuerdan a la vainilla, tabaco, cacao y frutas tropicales, sabor complejo y paladar sedoso con un final suave que retorna al origen, la caña de azúcar. 


Havana Club Añejo reserva

Havana Club Añejo reserva 


De color ámbar, aromas suaves y persistentes a pera, cacao, caramelo y madera, sabor intenso y complejo. es una extraordinaria mezcla de rones cubanos. 




Havana Club Añejo 15 años


Havana Club Añejo 15 años 


De producción limitada a 58 barriles por año, es un ron único creado a partir de las mejores reservas.  15 años tiene la gota más joven de estas botellas. De aromas a frutos secos, ciruelas, pasas de uva y algo de roble con un sabor y texturas suaves que recuerdan al chocolate, el café y tabaco.



Havana Club Iconic Collection:


Havana Club gran reserva 15 años


Havana Club gran reserva 15 años: 


Edición ultra limitada, solo se seleccionan 58 barricas por año.






Havana Club unión


Havana Club unión: 


Único, conjuga la tradición y cultura cubanas.





Havana Club máximo extra añejo

Havana Club máximo extra añejo: 


Solo 1.000 botellas por año, selección de los más exclusivos y añejos rones, es el alma condensada del ron cubano.





Havana Club selección de maestros


Havana Club selección de maestros: 


Añejado por triplicado en barricas







Havana Club tributo

Havana Club tributo: 

 Declarado Patrimonio cultural de cuba, Asbel Morales selecciona personalmente un   ron diferente cada año.






Consegui el Havana Club Añejo Especial 5 años en España





Video oficial de Colección Icónica: 





¿Sabías que hay 5 pasos que recomiendan los maestros roneros de Havana Club para la correcta cata del ron?. Conocelos acá.

En cumplimiento con la Ley 24.788 de la República Argentina y de otras normativas internacionales vigentes: El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido para menores de 18 años. “BEBER CON MODERACIÓN”. “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.” El consumo de bebidas alcohólicas NO mejora el rendimiento intelectual ni físico de las personas, así como tampoco debe ser utilizado como estimulante en el ámbito sexual o de cualquier forma de violencia. 
Ron Havana Club Añejo Especial 5 años

Deja tus comentarios

Seguinos en Redes Sociales

Seguinos en facebook Seguinos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

Sobre el autor

Soy Walter. Cocinero recibido en el Instituto Argentino de Gastronomía en el año 2002 y mucho tiempo antes ya era conocedor, por experiencia, más que por estudio de muchas bebidas espirituosas. Despunto el vicio de la gastronomía en casa para familia y amigos únicamente y exploro el mundo de las bebidas destiladas toda vez que tengo oportunidad.