✅ CATA DE RON ¿Cómo hacerla de forma correcta?

Pasos para la correcta cata de ron Havana Club

✅ CATA DE RON ¿Cómo hacerla de forma correcta?


Si te gusta disfrutar del ron solo o en tragos, seguramente sabrás que no son todos iguales, que al igual que todas las bebidas las hay excelentes, buenas, promedio, malas y hasta pésimas.  En el caso de ron, la marca Havana Club se ha posicionado desde principios de la década del 90 del siglo pasado como una de las principales a nivel mundial en ron cubano, actualmente se consigue en más de 100 países y esa lista crece constantemente.

Si te estas preguntando como se hace una cata de ron, segui leyendo.

Los expertos de la marca recomiendan unos sencillos pasos, diferentes de los que se usan para catar vinos o whiskies, que nos permitirán conocer y apreciar un poco más de esta bebida, veamos:

Los pasos para la correcta cata de ron Havana Club
Pasos para la perfecta cata de ron

🇨🇺 En el próximo post y video vamos a hablar del ron cubano Havana Club. Como adelanto, les dejo los pasos que la marca recomienda para una correcta cata de ron.


1. Ambiente. 🔦 Buscar un ambiente iluminado, con temperatura agradable y donde te sientas cómodo/a



2. Apariencia. 👀 En el ángulo de luz correcto analizá el color. Su oscuridad te hablará de su tiempo de añejamiento. Agitalo lentamente y observá sus "lágrimas", la lentitud con que caen y su espesor muestran el alcohol y las condiciones de añejamiento.

3. Aroma. 👃Luego de refrescar el paladar con agua. En el caso del ron no se remueve el líquido en la copa para no liberar demasiado alcohol etílico que taparía los aromas. Acercá lentamente la nariz al borde de la copa para percibir las primeras notas aromáticas y dejate llevar por los recuerdos que te traigan.

4. Paladar. 👅 Un pequeño sorbo creará un cosquilleo en la lengua, tragalo, tomá un sorbo normal y hacelo circular en toda la boca. Cerrá los ojos y asociá los gustos y aromas con tus recuerdos. La experiencia de cada catador será diferente.

5. Notas finales. 🎶 Tomá un pequeño sorbo y tragalo directamente para percibor mejor las notas finales.



💡 Como trucos adicionales podes con el vaso o la copa vacío darlos vuelta sobre la mesa y esperar un minuto. Luego oler el vaso vacío para sentir en ausencia del alcohol los verdaderos aromas. La otra forma de sentir los aromas es frotarte las manos con un poco de ron y olerlas.

TRUCOS RECOMENDADOS POR LOS EXPERTOS PARA SENTIR LOS AROMAS DEL RON:


Más allá de la cata, ¿cómo apreciar completamente los aromas del ron?.



Dicen que los aromas del ron se pueden apreciar mucho mejor si usas alguno de estos dos trucos:



Frotarlo en las manos: con las manos limpias por supuesto, colocas un poco de ron entre ellas y lo frotas.  Después de unos segundos podrás apreciar los aromas.



El vaso vacío: Sobre un plato o tabla das vuelta el vaso o la copa completamente vacía donde hubo ron, esperar unos segundos, levantarla y sentir los aromas que quedaron en su interior ya sin ningún rastro de alcohol.


via GIPHY

¡A la Salud!

¿Conoces la historia de Havana Club?, enterate aquí.


PRODUCTOS RELACIONADOS



Conseguí el Ron Havana Club Añejo especial 5 años





Comprar Havana Club Añejo especial 




Comprar copa vaso ideal para cata de ron


En cumplimiento con la Ley 24.788 de la República Argentina y de otras normativas internacionales vigentes: El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido para menores de 18 años. “BEBER CON MODERACIÓN”. “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.” El consumo de bebidas alcohólicas NO mejora el rendimiento intelectual ni físico de las personas, así como tampoco debe ser utilizado como estimulante en el ámbito sexual o de cualquier forma de violencia. 

Deja tus comentarios

Seguinos en Redes Sociales

Seguinos en facebook Seguinos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

Sobre el autor

Soy Walter. Cocinero recibido en el Instituto Argentino de Gastronomía en el año 2002 y mucho tiempo antes ya era conocedor, por experiencia, más que por estudio de muchas bebidas espirituosas. Despunto el vicio de la gastronomía en casa para familia y amigos únicamente y exploro el mundo de las bebidas destiladas toda vez que tengo oportunidad.