📌 RON - Historia y Características

📌 RON - Historia y Características


Podes comprar ron en España en este enlace

La historia del ron no escapa, como toda historia, a la diversidad de versiones. Se cree que sus antecedentes vienen desde la antigua Grecia cuando comenzaron a fermentarse bebidas a partir de la caña de azúcar. También algunos documentos lo ubican por primera vez en Barbados en 1.650. Otros ubican el nacimiento del ron en la Granada dominada por los árabes en el siglo XI, se cree que ellos fueron quienes trajeron la planta desde oriente.

Al caer granada en poder de los españoles, la caña de azúcar fue llevada a la zona de las Antillas por su clima más favorable. Allí se descubre que luego de la extracción del azúcar había un “residuo”, un líquido marrón y espeso, la melaza, que al destilarse producía lo que se conoce hoy en día como Ron.

El Ron…ese punto medio entre piratas y señores de la alta sociedad, ofrece ese equilibrio justo ideal tanto para una noche de fiesta caribeña como para una velada coqueta y elegante. 



caña de azúcar en la producción de Ron Rum Rhum
Caña de azúcar



PROCESO DE ELABORACIÓN DEL RON


Luego de fermentada la caña, el líquido producido es destilado y se lo añeja para obtener las distintas variedades de ron.

En este proceso de añejamiento, son de vital importancia los barriles que se utilicen, tanto en su calidad como en sus usos anteriores. Al igual que con el vino, la madera de los barriles le aportará al ron características distintivas. 


Barriles de roble, ron rum rhum proceso de elaboración
Barriles



Se distinguen tres variedades de Ron:


Ron Blanco: Es de los tres el más puro, seco y limpio.


Ron Dorado: En él el barril toma un papel preponderante ya que le aportará notas ahumadas que lo distinguen y es posible también encontrar reminiscencias de manzana, canela o pera.


Ron Añejo: Ideal para cócteles y para cocinar. Caracterizado por su potencia y por su aroma dulce.

Ron, Rum y Rhum… ¿son lo mismo?


Básicamente son el mismo destilado, el único diferenciador entre ellos es el origen.

El ron es producido en países hispano parlantes, producto de la fermentación y destilación de la melaza. Ligero y dulce con notas de caramelo y azúcar, el ron suele ser producido en estas regiones en sistemas de criaderas y soleras.

Mientras que el Rum es característico de países anglosajones, basado también en la fermentación de la melaza suele ser dulce y especiado.

Por su parte el Rhum es típico de países con antepasados franceses y se diferencia claramente de los dos anteriores porque se elabora a partir del jugo puro de caña de azúcar lo que le confiere un carácter y aroma especial, además de un diverso abanico de aromas.



En cumplimiento con la Ley 24.788 de la República Argentina y de otras normativas internacionales vigentes: El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido para menores de 18 años. “BEBER CON MODERACIÓN”. “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.” El consumo de bebidas alcohólicas NO mejora el rendimiento intelectual ni físico de las personas, así como tampoco debe ser utilizado como estimulante en el ámbito sexual o de cualquier forma de violencia. 

Deja tus comentarios

Seguinos en Redes Sociales

Seguinos en facebook Seguinos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

Sobre el autor

Soy Walter. Cocinero recibido en el Instituto Argentino de Gastronomía en el año 2002 y mucho tiempo antes ya era conocedor, por experiencia, más que por estudio de muchas bebidas espirituosas. Despunto el vicio de la gastronomía en casa para familia y amigos únicamente y exploro el mundo de las bebidas destiladas toda vez que tengo oportunidad.