📌 Historia del VODKA

📌 Historia del VODKA


Si buscas comprar vodka de buena calidad aquí tienes muchas opciones entrando en el enlace.

La palabra vodka proviene del diminutivo de la palabra eslava, voda que significa agua, por lo que vodka sería “agüita”.

Tango Rusia como Polonia se disputan haber sido la cuna de esta bebida.

Hacia finales del siglo X se observa que procesando plantas ricas en almidón como papa o granos de centeno o trigo se podía obtener una bebida alcohólica de características particulares.  Puede llegar a tener hasta 95% de graduación alcohólica.

Vodka de centeno historia del vodka
Vodka 


A finales del 1300 comerciantes genoveses introducen en Moscú el alcohol vínico, que fue prohibido por las autoridades por considerarlo dañino para la salud.  Pero, cuando descubren que podría producirse a partir del trigo y el centeno, se desechó esa connotación negativa y comenzó a producirse lo que se llamaba “vino de pan”.

Para la época de Ivan IV “El terrible” la producción devodka resultaba muy barata y comenzó a realizarla el estado, es allí cuando comienza la historia del vodka ruso.

Moscú era el único lugar en Rusia donde se producía vodka hasta la llega de la emperatriz Katerina II (siglo XVIII) quien contribuyó al salto cualitativo en la vida de esta bebida.  Ella advirtió que eran pocos los beneficios que aportaba esta industria y permitió que se elaborara en las fincas de los nobles.  Estos, que consideraban como una deshonra la fabricación de un producto mediocre y es en ese momento cuando la calidad aumenta considerablemente, volviéndose una bebida pura y cristalina.

El vodka producido en Rusia a finales del 1800 se distinguía de otras bebidas fuertes elaboradas en Europa por su graduación alcohólica, el estándar de la época en Rusia eran 40%, pero ninguna otra bebida de Europa alcanzaba ese nivel, además de que en Rusia se producía con centeno mientras que en Europa lo hacían con remolacha o patatas. Hubo quienes dijeron que la resaca producida por el vodka de centeno es mucho menos violenta que la de patata.

Como en otras bebidas, la calidad del agua del lugar de producción es fundamental y en esto el vodka no escapa a la regla ya que el agua mineral de Rusia es uno de los diferenciadores con respecto a otros países productores occidentales.

Para finales del 1800 ya era una bebida muy popular en Inglaterra y el norte de Europa y Polonia se destaca por su producción a gran escala.

Vodka historia del vodka


Concluida la Segunda Guerra Mundial esta bebida dejó de ser exclusiva de Rusia, Polonia, Ucrania y el resto de países eslavos y bálticos; fue entonces cuando surgieron productores en Estados Unidos, países escandinavos e incluso en Japón.  El consumo entonces dio un salto impensado en épocas de Katerina…

Si bien la bebida original carece de sabor y color en la actualidad se lo puede encontrar en distintas variantes saborizadas que han hecho resurgir su consumo aún en generaciones muy jóvenes.

Hoy en día Japón, Estados Unidos y Alemania son los países productores más importantes, si bien Polonia y Rusia se mantienen en el podio de los mejores productores de vodka.

TIPOS DE VODKA


Existen cuatro tipos de vodka:

Vodka de centeno:  De aroma suave y dulce, es característico de la zona de Polonia, quien, aún hoy es el principal productor mundial de centeno. 


Vodka de trigo: Ingrediente popular en la destilación de bebidas, tanto en Europa occidental como en Estados Unidos.


Vodka de melaza: El el producto del refinamiento del azúcar, se usaba en la antigüedad porque era económico.  De aromas limpios y puros, estos vodkas son algo más dulces que los de cereal.


Vodka de papa: Si bien puede ser más costoso elaborar vodka a partir de la papa, debe decirse que se pueden obtener productos de muy buena calidad a partir de su uso.  Pero es cierto que la papa no es tan dósil a la hora de manipularla para obtener su producto fermentado.  En Polonia trabajan con producciones especiales de papa que alcanzan un 18% de almidón cuando lo común no supera el 12%, lo consiguen en zonas de climas ideales para esto como las costas del Báltico o a la vera del río Vistula.



En cumplimiento con la Ley 24.788 de la República Argentina y de otras normativas internacionales vigentes: El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido para menores de 18 años. “BEBER CON MODERACIÓN”. “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.” El consumo de bebidas alcohólicas NO mejora el rendimiento intelectual ni físico de las personas, así como tampoco debe ser utilizado como estimulante en el ámbito sexual o de cualquier forma de violencia. 

Deja tus comentarios

Seguinos en Redes Sociales

Seguinos en facebook Seguinos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

Sobre el autor

Soy Walter. Cocinero recibido en el Instituto Argentino de Gastronomía en el año 2002 y mucho tiempo antes ya era conocedor, por experiencia, más que por estudio de muchas bebidas espirituosas. Despunto el vicio de la gastronomía en casa para familia y amigos únicamente y exploro el mundo de las bebidas destiladas toda vez que tengo oportunidad.