🌿 Tintura Madre de TOMILLO con Ginebra o Aguardiente

Tintura madre de tomillo

🌿 Tintura Madre de TOMILLO con Ginebra o Aguardiente


Ginebra de muy bajo costo o aguardiente 1 litro
Tomillo fresco (120 gr) o seco (60 gr)
Frasco o botella con tapa hermética.
Frasco o botella de color marrón u otro color oscuro
Frasco gotero de vidrio color oscuro con pipeta.

Lavar muy bien el tomillo, escurrirlo y después introducirlo en el envase, agregar la ginebra y luego cerrar bien.

Guardar en lugar fresco y oscuro, agitar todos los días, al cabo de 2 semanas tenemos lista la tintura. Colarla y guardarla en un envase de vidrio preferentemente oscuro.

Este preparado tiene las siguientes propiedades desinfectantes, digestivas, suavizantes, balsámicas, antibacterianas, trata infecciones de la boca y faringe,  es un antibiótico natural, tiene efecto expectorante, antiséptico, ayuda a expulsar las lombrices intestinales y elimina los hongos.  Hay quienes preparan con esta tintura mascarillas para el pelo ya que se conocen sus propiedades para fortalecerlo y dar brillo y suavidad.

Como te contamos, la hicimos con una ginebra barata, se puede hacer vodka o alcohol al 70% o bien se puede utilizar el método de decocción.  Lo importante de hacerla con alcohol es que este ayuda a extraer más principio activo de la planta y además actúa como conservante ya que esta tintura una vez embotellada te durará unos 24 meses.

Para el uso cotidiano es aconsejable tener a mano un gotero con pipeta ya que se utilizan 15 gotas en un vaso de agua hasta 3 veces por día durante 2 semanas.  Si se quiere repetir el tratamiento se deben dejar pasar una o dos semanas. 

¡A la Salud!

En el siguiente video te mostramos el resultado después de dos semanas de maceración:





En cumplimiento con la Ley 24.788 de la República Argentina y de otras normativas internacionales vigentes: El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido para menores de 18 años. “BEBER CON MODERACIÓN”. “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.” El consumo de bebidas alcohólicas NO mejora el rendimiento intelectual ni físico de las personas, así como tampoco debe ser utilizado como estimulante en el ámbito sexual o de cualquier forma de violencia. 

Deja tus comentarios

Seguinos en Redes Sociales

Seguinos en facebook Seguinos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

Sobre el autor

Soy Walter. Cocinero recibido en el Instituto Argentino de Gastronomía en el año 2002 y mucho tiempo antes ya era conocedor, por experiencia, más que por estudio de muchas bebidas espirituosas. Despunto el vicio de la gastronomía en casa para familia y amigos únicamente y exploro el mundo de las bebidas destiladas toda vez que tengo oportunidad.